martes, 19 de junio de 2012

Crítica de "Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut

Portada de Matadero Cinco de Kurt Vonnegut




Novela del escritor Kurt Vonnegut 
¿Cómo empieza?
"Todo esto sucedió, más o menos. De todas formas, los partes de guerra son bastante más fieles a la realidad. Es cierto que un individuo al que conocí fue fusilado, en Dresde, por haber cogido una tetera que no era suya. Igualmente cierto es que otro individuo, al que también conocí, había amenazado a sus enemigos personales con matarlos por medio de pistoleros alquilados. Y así sucesivamente. He cambiado los nombres de los personajes"

¿Qué cuenta?
Billy Pilgrim es un tipo gris y sin ningún interés por la vida, cuya existencia se transforma a raíz de su encuentro con los habitantes del planeta Trafalmadore. Estos seres de la cuarta dimensión secuestran a Pilgrim para exponerlo en su zoo galáctico, y le explican que los humanos están equivocados en su concepción lineal del tiempo, ya que para ellos todo transcurre simultáneamente. Vonnegut recurre a esta herramienta para mostrarnos fragmentos de la vida de Pilgrim, desde el zoo trafalmadoriano donde lo tienen retenido, hasta su captura a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
"Lo más importante que aprendí en Tralfamadore fue que cuando una persona muere sólo parece que muere. Aún sigue estando totalmente vivo en el pasado así que es muy tonto por parte de la gente llorar en su funeral. Todos los momentos, pasados, presentes y futuros siempre han existido y siempre existirán."

El personaje
Kilgore Trout, el escritor de ciencia ficción que aparece en muchas de las novelas y cuentos de Vonnegut, y que el autor utiliza para rendir su particular homenaje al género. 

El fragmento
"Billy y los exploradores no eran ya más que piel y huesos. En cambio a Roland Weary le quedaba aún grasa para quemar. Era un verdadero horno ardiente, bajo todo aquel montón de lana, correas y lonas que cargaba. Tenía tanta energía que se pasaba el tiempo recorriendo la distancia que separaba a Billy de los exploradores, portando mensajes que nadie había enviado y que a nadie gustaba recibir. Además empezó a creerse que, puesto que andaba mucho más ocupado que los demás, le correspondía ser el jefe de la expedición. Se sentía tan ardiente y tan arrojado que, de hecho, no tenía sensación de peligro." (p 43)

¿Por qué tienes que leerlo?
Porque "Matadero Cinco" es una obra amarga, divertida, alucinógena, un viaje en el tiempo a través de breves flashes en la vida de Pilgrim, con el absurdo y la crueldad de la guerra como telón de fondo (no en vano, la novela fue publicada en plena Guerra de Vietnam).     
Porque la obra de Vonnegut destila un gran sentido del humor; tanta importancia le daba que llegó a afirmar que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo».  
Porque Vonnegut fue un escritor genial y lleno de inspiración. Puedes leer aquí sus 10 mejores frases.

Alguna curiosidad para acabar
Kurt Vonnegut fue hecho prisionero durante la Segunda Guerra Mundial, y vivió en primera persona el bombardeo aliado de Dresde, un hecho que le empujó a escribir esta novela muchos años después, y que constituye uno de sus episodios centrales. 
La novela fue llevada al cine en 1972, ganando el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes de ese mismo año. Así fue.

Título: Matadero Cinco o La cruzada de los niños
Título original: Slaghterhouse - Five or the Children's Crusade
Editorial: Anagrama (Colección Compactos)
Traductora: Margarita García de Miró
Año original: 1969
Páginas: 188
ISBN: 978-84-339-2031-7

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...