jueves, 30 de agosto de 2012

Crítica de "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez

Portada de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez
Novela del escritor Gabriel García Márquez 
¿Cómo empieza?
"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato."

¿Qué cuenta?
Justo después de casarse y ser devuelta a la casa paterna por impura, la joven y bella Ángela Vicario revela el nombre de su primer amante. Es entonces cuando sus hermanos -los gemelos Vicario- anuncian su intención de matar Santiago Nasar. Relato agónico de las horas previas al asesinato, la auténtica crónica de una muerte anunciada.

El personaje
Pedro y Pablo Vicario, los gemelos hermanos de Ángela Vicario, que se ven obligados a reparar el honor de la familia matando a Santiago Nasar. A pesar de que intentan eludir su destino contando sus planes a todo aquel que se cruza con ellos, nadie hará finalmente nada para impedirlo. «Esto no tiene remedio -dice uno de los hermanos-: es como si ya nos hubiera sucedido». 

El fragmento
"Ángela Vicario no olvidó nunca el horror de la noche en que sus padres y sus hermanas mayores con sus maridos, reunidos en la sala de la casa, le impusieron la obligación de casarse con un hombre que apenas había visto. Los gemelos se mantuvieron al margen. «Nos pareció que eran vainas de mujeres», me dijo Pablo Vicario. El argumento decisivo de los padres fue que una familia dignificada por la modestia no tenía derecho a despreciar aquel premio del destino. Ángela Vicario se atrevió apenas a insinuar el inconveniente de la falta de amor, pero su madre lo demolió con una sola frase:
-También el amor se aprede." (p 43)


¿Por qué tienes que leerlo?
Porque es muy difícil mantener el interés en una historia cuyo final se desvela desde el mismísimo título; García Márquez lo consigue.
Porque al igual que hiciera en "Cien años de soledad", el autor te sumerge en el universo de sus novelas, pueblos fascinantes con su propia manera de hacer las cosas y donde, como en este caso, impera la ley de lo inevitable.
Porque la mezcla de crónica y literatura da como resultado un libro fascinante, con un estilo donde se combinan con acierto elementos propios del estilo periodístico (como los fragmentos de entrevista) con algunas pinceladas del realismo mágico de García Márquez.

Alguna curiosidad para acabar
La novela está basada en un crimen real que se produjo en Colombia en el año 1951 y que inspiró el escenario y los personajes centrales del libro. 

Título: Crónica de una muerte anunciada
Editorial: Random House Mondadori - DeBolsillo
Año original: 1981
Páginas: 137
ISBN: 978-84-9759-243-7

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cien años de soledad es uno de mis libros favoritos, me apunto este título para mi próxima lectura,tiene muy buena pinta....Gracias

Listas de Libros dijo...

Hola #1,

Pues creo que no te defraudará. Ya me contarás...
¡Hasta pronto!

robotkarel dijo...

En Vivir para contarla, GGM relata como obtuvo la inspiración de la vida real, y como su madre le prohibió durante años que escribiera sobre el suceso. Para mi, una de las novelas mas extraordinarias de GGM, si no es que la mejor, a pesar de ser la más breve. Si comienzas a leerla no puedes quitártela de encima hasta el final.

Listas de Libros dijo...

Hola robotkarel,

Buena curiosidad; no sabía que su madre le había prohibido escribir sobre la historia.

Yo coincido contigo, tengo mejor recuerdo de esta novela que de "Cien años de soledad", aunque para gustos...

Hasta la próxima.

Dana Sofia Correa Benitez dijo...

Resumen critico

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...